¡BIENVENIDO CIUDADANO!

En este lugar podrás descubrir e intercambiar opiniones sobre una manera diferente de ver el mundo. Aquí la persona es total PROTAGONISTA en un mundo que parece haber olvidado la verdadera naturaleza del ser humano para pasarse a la velocidad y el "todo por el coche". Por suerte, hay brotes verdes que amenazan con ser los protagonistas de todo este caos, ¡y aquí estamos para regar esos brotes y convertirlos en árboles!

martes, 22 de febrero de 2011

COMPARANDO MEDIOS DE TRANSPORTE

Resulta inevitable cuando te metes en esto de la bici compararla con otros medios de transporte. Que el coche contamina y la bici no, que el coche gasta gasolina y la bici no, que el coche causa accidentes mortales y la bici no o que mantener un coche es considerablemente más caro que una bici son hechos irrefutables que nadie duda. 

Pero hay un hecho que es también irrefutable y que a veces pasa desapercibido en nuestras reivindicaciones bicicleteras. Nos cansamos una y otra vez de decir que la bici es mejor que el coche,... pero se nos olvida algo fundamental!! Y es que cada coche ocupa aproximadamente 8m2 de superficie. Tomando de ejemplo la cantidad de turismos existentes en la ciudad de Sevilla, hago una cuenta sencilla que me da el siguiente resultado:

340.307 vehículos X 8m2 por vehículo = 2.722.456 m2

Es decir, que si todos los coches de Sevilla se sacasen a la calle, ocuparían todo ese espacio público en las calles de la capital hispalense. Evidentemente, no todos están en la calle teniendo en cuenta que hay parkings y cocheras. Pero hay muchos otros que SÍ están en la calle (circulando o aparcados) y que toman prestado espacio que debería ser destinado a las personas y habitantes de cada lugar.



Curiosamente, existen comparativas en ciertos lugares del mundo que han denunciado este hecho para hacer reflexionar a la sociedad. Leyendo y buscando por internet encuentro esta curiosa comparativa tomada en la ciudad de Muenster (Alemania), en la que se comparan 3 medios de transporte: coches, autobús y bicicletas para transportar a 40 personas en los tres casos. Es curioso ver la diferencia entre lo que ocupan 40 coches, 40 bicis o 1 autobús de 40 plazas.


Hay otros ejemplos que demuestran, en la misma línea, lo que hicieron en Muenster, como la PCM (Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí) , que realiza la comparativa con 50 personas en el siguiente vídeo.


También hay otra muy buena comparativa, esta vez con bicicletas plegables de la marca Brompton, donde se demuestra que en el espacio de 1 coche caben hasta...¡¡¡ 42 bicicletas plegadas !!!



Estos hechos dan que pensar...especialmente si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las personas viven en las ciudades las 24 horas del día, y que estos lugares deberían ser lo más agradables para hacer la vida de sus habitantes más cómoda, segura y activa.

También podemos cuestionarnos el derecho de los coches a estar aparcados en la calle a lo largo de todo el día, mostrándose como auténticos obstáculos para desarrollar espacios públicos para las personas: los parques, aceras, bancos, terrazas y zonas deportivas están esperando a ser instaladas, pero el peso de los coches en las calles es todavía demasiado pesado.

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