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sábado, 23 de julio de 2011

LOS COCHES NO VOTAN, PERO LOS POLÍTICOS TRATAN DE CAUSARLES EL MENOR TRASTORNO POSIBLE

Ya con los Ayuntamientos y corporaciones locales a pleno rendimiento y tomando las primeras decisiones quiero centrarme en algunas decisiones que algunos Ayuntamientos españoles están tomando, en un cambio de sentido claro hacia políticas incomprensiblemente contrarias al sentido común.


Parece -como ya he comentado en artículos anteriores en este blog- que la hora de la movilidad ha llegado. Sin duda, la gran asignatura pendiente en nuestro país, donde es fácil comprobar que en España, llevamos 10 años de desventaja respecto a la mayoría de países de la UE.






Todavía hoy se siguen realizando numerosas obras y tomando medidas en pro de la movilidad que distan mucho de ser las ideales y, sobre todo, que rara vez están pensadas para el peatón en primer lugar y para el coche en último lugar.


Seguimos en España pues, anclados en un modelo de movilidad ampliamente caducado, ya que se piensa primero en el coche antes que en el peatón para urbanizar y reurbanizar las calles. Salir de este modelo depende en buena partede la valentía que tengan las corporaciones para aplicar medidas coherentes y lógicas con las demandas actuales, pero sin objetivos ni criterios claros, las medidas se seguirán tomando "al azar" y no siguiendo unas razones que se atengan al sentido común y al valor de las personas.





Con esta introducción previa, pretendo denunciar algunas medidas que algunos Ayuntamientos españoles están aplicando en estas últimas semanas y que, de alguna manera, trato de recopilar en este artículo:


ALMANSA. Tras mucha lucha, alegaciones y horas de esfuerzo y dedicación la calle más comercial de la ciudad, Rambla de La Mancha no será peatonal. Esta semana lo anunciaba el Ayuntamiento. Con una disposición similar a la C/ Virgen de Belén, Rambla será de calzada única y con aparcamientos en línea. Estas calles, llamadas semi-peatonales, siguen siendo una solución que no contenta a nadie: ni a vecinos ni a comerciantes.


Esta decisión del Ayuntamiento es inexplicable tras haber gastado 60.000€ en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), tras comprobar por encuestas hechas por Televisión Almansa que el 70% de la población está a favor de peatonalizar el centro urbano y, sobre todo, tras conocer a través del PMUS que el 70% de los desplazamientos dentro de Almansa se realizan a pie.
Es decir, que se seguirá priorizando al coche por delante del peatón, en una calle que está pidiendo a gritos  - tal como ha hecho su vecina C/ Aragón - sacar terrazas de los bares, poner árboles y maceteros y ver a los niños jugar y la gente pasear tranquilamente.


ALBACETE. Tras cerrar al tráfico privado motorizado la C/ Rosariohace unos meses, la nueva corporación ha decidido reabrirla cediendo a la presión de algunos comerciantes. Además, también se está planteando eliminar un carril bici ya construido en lugar de, simplemente, intentar ingeniárselas de la mejor manera posible con un plan coherente y serio para intentar conectar este tramo con otros ya existentes y otros de creación futura.


SEVILLA. Con casi un 7% de desplazamientos en bicicleta, Sevilla se ha erigido como la ciudad con más desplazamientos en bicicleta de España, superando a ciudades referentes en esta materia como Barcelona o San Sebastián. Buena parte de este éxito viene dado por la amplia y rápida construcción de una correcta red de carril bici y de la peatonalización del centro.


Ahora, el Ayuntamiento se está replanteando reabrir de nuevo el centro a la circulación de coches en una medida injustificable bajo ninguna circunstancia.


PALMA DE MALLORCA. Es inminente la supresión del carril bici de las Avenidas y los colectivos ciclistas ya se están manifestando ante esta medida incomprensible y justificada por ser una "propuesta electoral".



Como vemos, hay disparidad de criterios en diversas ciudades españolas. Hay algunas que se suben a la movilidad, a la bici. Otras que siguen ancladas en el modelo prehistórico del "todo por el coche".


Cierto es que no es lo mismo decir que hacer, vivir la política desde fuera que desde dentro, tomar decisiones de responsabilidad desde el seno de gobierno que desde la opinión pública. Pero una cosa está clara: las líneas de objetivos y de criterios a marcar en esta materia SÍ que deberían de estar claras desde el primer momento. Sobre todo, teniendo en cuenta que este tipo de decisiones suelen ser impopulares y han de tomarse al principio de la legislatura, tal y como manda el "libro no escrito de la política"


Sólo quedan dos opciones: 1. resignarse o 2. seguir luchando para que nuestra calidad de vida mejore en nuestras calles, para volver a ver a los niños jugar al fútbol en la calle, para tener unas calles más humanas y devolver a la ciudad los sentimientos de sociabilidad y reencuentro con el vecino, amigo o familiar para charlar o tomar un café tranquilamente sin preocuparnos por nada más, sólo disfrutar de la tarde y dejar volar a la imaginación con largas reuniones en las tan españolas terrazas de verano. Yo me quedo con la segunda opción.



Finalizo ya con la frase con la que titulo este artículo y que viendo estos hechos, reafirmo al escribirla a continuación:


"Los coches no votan, pero los políticos tratan de causarles el menor daño posible."

4 comentarios:

  1. Lo has clavado.
    Triste y real como la vida misma.
    Manolo Martín

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  2. Gracias por el blog; es necesario que exista constancia de los retrocesos. Una puntualización, no es la C/Avenidas de Palma, son "las Avenidas".
    Saludos

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  3. La segunda opción es la única que contemplo. Al final el tiempo no dará la razón.

    Un saludo

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  4. acabamos de descubrir este blog! nos encanta! os dejamos enlace al nuestro... www.svqenbici.com

    saludos y enhorabuena

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